“La comparsa de la Paz”, de Samuel Serrano

Samuel Serrano

Descarguen el relato íntegro en PDF aquí: La comparsa de la Paz

Han pasado un par de años desde que, en 2011, un buen amigo me puso en contacto por primera vez con una de las obras de Samuel Serrano (Colombia, 1963). Se trataba de El hacha de piedra, un poemario sumamente personal, elegante y afilado al mismo tiempo, que denotaba la experiencia del autor con la poesía y con las formas más sutiles de evocar. No en vano había recibido en el 96 el premio nacional de poesía de la ciudad de Bogotá por su segundo poemario Canto rodado, y no en vano había colaborado con publicaciones tan prestigiosas como los Cuadernos Hispanoamericanos o la Revista cultural del Instituto Cervantes. Fue una agradable sorpresa, sin embargo, meses después de haberlo conocido y de haber charlado con él en varias ocasiones, saber que se lanzaba al complicado mundo de la narrativa con su primer libro de relatos: “El misterio de Macongo” (Huerga y Fierro, 2012), que ya desde el título prometía más del cuidado estilo y la fina acidez que había encontrado en sus primeras obras.

Ser colombiano y escritor a día de hoy significa haber lidiado de una u otra forma con la sombra alargada de Gabriel García Márquez, especialmente si, como sucede con Samuel Serrano, uno vivió la circunstancia de nacer en el pequeño pueblo de Aracataca, donde tuvo su primer hogar el autor de El coronel no tiene quien le escriba. No obstante, hace ya varios años que los mejores escritores jóvenes colombianos han puesto el puño sobre la mesa y han avanzado en consenso casi unánime hacia una superación de lo que ha venido a llamarse macondismo literario. La demostración de esto pasa tanto por los textos de los ya veteranos ––entre los que destaca el polémico Fernando Vallejo–– como por la narrativa urbana del joven Andrés Felipe Solano y sus predecesores del grupo McOndo, que ya volvieron la vista en los 90 hacia un realismo mucho más apegado a la cotidianidad Latinoamericana y a los problemas propios de la posmodernidad. En este contexto de superación estilística y temática se encuentra precisamente La comparsa de la Paz, el relato de Samuel Serrano que tenemos el placer de presentar ahora en Harlan Magazine.

Se trata de uno de los textos que integran El misterio de Macongo, y aborda desde una perspectiva original los problemas de extrema violencia que sufrió Colombia durante la década de los noventa. El narrador es un emigrante de dicho país que se encuentra, en una cárcel española, con un paisano y una historia interesante que contar. Se trata del relato de su propia juventud, durante la cual formó parte de un grupo de jóvenes mimos que intentaba llamar la atención sobre el problema de la violencia a través de representaciones callejeras. La historia, que funciona tanto per se como en clave alegórica, presenta una Colombia cuyos ciudadanos anhelan y participan de la paz que proponen los jóvenes, pero cuyas ilusiones son frustradas sistemáticamente desde las instituciones de poder, siempre insensibles a los verdaderos requerimientos de la ciudadanía.

El punto de vista que Serrano adopta a la hora de narrar, el de un colombiano en un exilio voluntario, aún temeroso de las heridas abiertas en la tierra de la que proviene, permite al lector valorar críticamente la posición de los dos protagonistas de la historia, buenos representantes de los dos sectores entre los que se polarizan las naciones con conflictos de este tipo: la apatía temerosa de quien puede mantenerse al margen y la ilusión valiente y arriesgada del que lucha por sacar a flote un barco a medio hundir.

En definitiva, y procurando no haber dicho demasiado, os recomiendo la lectura de este cuento que tan amablemente el autor ha cedido para la revista y que os ofrecemos ahora en formato digital. El misterio de Macongo (Huerga y Fierro, 2012) puede encontrarse tanto en Internet como en grandes superficies y ofrece muchas más historias que sin duda merece la pena leer.

Desde Harlan Magazine esperamos que os agrade el texo y os animamos a participar recordando que esperamos vuestros comentarios y opiniones.

De nuevo, pueden descargar en PDF el relato íntegro aquí: La comparsa de la Paz

Texto introductorio de Juan Fernández Rivero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s